Perú consigue meta de cobertura regional 4G de 86% junto con Viettel
2024-11-12 HaiPress
La cifra de 3 mil 282 localidades conectadas representa 86% del compromiso asumido por el Estado y el sector privado tras la adjudicación de las bandas AWS-3 y 2.3 GHz para 4G.
Foto: MTC
Comparte
En 2024,3 mil 282 localidades rurales han sido conectadas a servicios móviles 4G en Perú,informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La viceministra de Comunicaciones Carla Sosa Vela detalló que,de esta forma,el MTC cumplió con el 86 por ciento del compromiso pactado con la iniciativa privada en la adjudicación de las bandas de espectro radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz.
La cifra corresponde al primer año de vigencia del contrato: el 14 por ciento restante referido a 543 localidades,se conectará en 2025,para completar así el compromiso total que busca conectar a un millón de personas en zonas rurales que antes carecían de acceso a Internet.
También lee: Conectividad a Internet en hogares rurales peruanos se duplicó en 5 años: Osiptel
“Nuestra visión de priorizar la expansión de infraestructura sobre la recaudación permite que hoy celebremos este importante hito en la cobertura de servicios móviles. Esto es un avance no sólo en términos de conectividad,sino en oportunidades de desarrollo y bienestar para miles de familias peruanas”,declaró Sosa Vela durante su intervención en el evento Conecta Perú.
En octubre de 2023,el MTC suscribió un contrato con la empresa Viettel Perú S.A.C.,la matriz de Bitel,en el que se contempla una inversión aproximada de 600 millones de dólares destinada a ampliar la infraestructura de servicios móviles 4G en zonas rurales y remotas.
Durante el evento,la viceministra también informó sobre los avances en el despliegue de redes 5G en el país,que comenzará con la asignación de la banda de 3.5 GHz mediante un mecanismo innovador. “Estamos apostando por un modelo de asignación de espectro de baja demanda,que incluye compromisos de expansión en áreas rurales y de preferente interés social. Esto acelerará la adopción de nuevas tecnologías y reducirá las brechas de conectividad”,agregó.